COMO FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN EL HOGAR

COMO DESARROLLAR LA AUTOESTIMA EN EL HOGAR

La pandemia que nos encontramos viviendo a nivel mundial, provocada por el coronavirus Covid – 19, ha traído consigo un potente cambio en la rutina de las familias.

Una de las principales modificaciones es la suspensión de clases presenciales en todos los colegios de Chile, sumado a que muchos trabajadores han tenido que cambiar su modalidad para laborar (de presencial a remota), e incluso en el peor de los casos las personas han tenido que permanecer en sus casas producto del desempleo que se ha desencadenado.

Estos hechos, han traído consigo que los niños y niñas estén en casa, en compañía de sus padres, y es importante aprovechar esta situación como una oportunidad de crecimiento personal para los más pequeños.

Por esto, a continuación, se presentan lineamientos para desarrollar y fomentar la autoestima en el hogar, mediante actividades de la vida cotidiana. Es muy probable que muchas de estas actividades ya las desarrollen, por lo que solo es necesario orientarlas de una manera que potencien aún más las habilidades sus hijos e hijas.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la valoración (positiva o negativa) que cada individuo hace de sí mismo; es lo que piensa y siente sobre su persona. Esta se formar a través de un largo proceso que comienza en los primeros años, a través de las distintas experiencias a las que nos enfrentamos y varia a lo largo de nuestras vidas.

Es importante potenciar la sensación de autoestima, ya que nos permite actuar con más confianza y optimismo, y por tanto alcanzar más fácilmente los objetivos que nos proponemos.

¿Cómo aumentar la autoestima de mi hijo o hija en casa?

  1. Percibir el hogar como un lugar seguro

 Para que los niños desarrollen una autoestima positiva es fundamental que vivan en un hogar sin violencia, ya sea física o psicológica. Ellos deben sentir que son libres de compartir sus emociones y opiniones con los otros integrantes de la familia, sin que se les menosprecie. Es importante que, cuando entreguen su opinión se sientan escuchados en un ambiente de amor y respeto.

 2. Manifestar nuestro amor

 Se deben expresar sentimientos positivos de forma frecuente. Es importante que estos sentimientos de afectos se entreguen sin ninguna condición de por medio, es decir que no sientan que el cariño depende de si se sacaron una buena calificación o que se les niegue por ejemplo si han tenido un mal comportamiento o si han cometido un error.

 En este punto, para los niños también es significativo mantener un contacto físico frecuente; que las expresiones como “te quiero” o “estoy orgulloso de ti” también estén acompañadas de un beso o un abrazo.

 3. Entregar apoyo ante las dificultades

 Los estudiantes están en plena etapa de crecimiento y aprendizaje, en un periodo en donde se encuentran descubriendo y desarrollado múltiples habilidades. Como parte de este proceso es normal y esperable que cometan errores o fracasen múltiples veces.

 Cuando se presenten estas situaciones es fundamental el apoyo y contención que puedan tener por parte de un adulto de su confianza.

 Antes estas situaciones, es importante entregar mensajes de apoyo como “todo mejora con esfuerzo” o “te felicito por atreverte a intentarlo, ahora debemos seguir practicando”.

  1. Dar elogios

 Hacer valoraciones positivas sobre su comportamiento o esfuerzo también ayudará a que su hijo o hija se sienta orgulloso y con más confianza en sus habilidades, y de esta manera mejore su autoestima. Es importante dar elogios, sobre todo cuando ellos tomen la iniciativa de hacer algo bueno. Por ejemplo, si ayuda a retirar la mesa luego de almorzar, sin que se le pida, es bueno felicitarlo por su comportamiento.

 5. Reservar un espacio para jugar

 El juego es una actividad fundamental en el proceso de crecimiento de los niños y niñas, ya que les permite desarrollar las habilidades de aprendizaje y sociabilización, ambas fundamentales para su interacción con el medio en el que se desenvuelven. Además, por medio de este exploran, imitan y buscan soluciones.

 Debido al distanciamiento social que se debe tener producto de la contingencia, el hecho de jugar con amigos se ve mermado, por lo que esta es una muy buena oportunidad para fomentar instancias en donde los hermanos (sobre todo si son de edades similares) puedan compartir.

 6. Compartir con mascotas

 Se han realizado estudios que muestran los múltiples beneficios de fomentar un espacio en que los niños puedan compartir con sus mascotas. Se ha visto que favorece el sentido de responsabilidad, la confianza en sí mismo y la autoestima. Además, ayuda a que los niños sean más felices y sociables entregándoles la posibilidad de experimentar la reciprocidad de amor incondicional, lealtad y afecto.

 7.  Un tiempo exclusivo para él o ella

 Ver que sus padres (o uno de los adultos significativos para el estudiante) se dan un tiempo exclusivo para compartir con ella o él, les da la sensación de que son importantes y valiosos para usted. Pueden aprovechar este tiempo compartido para jugar, leer, cocinar, ver una película, etc. Lo importante es que se realice una conexión profunda.

Si bien con las labores del hogar, el teletrabajo y las responsabilidades de la vida cotidiana es difícil entregar un tiempo exclusivo para cada hijo, se debe tener en cuenta que lo importante no es la duración de la interacción, sino que seamos capaces de entregar un tiempo de calidad para cada uno de los pequeños del hogar.

  1. Entregar opciones

 Para que puedan afianzar su seguridad, se les debe entregar la posibilidad de que tomen decisiones, para esto podemos entregar alternativas en donde ellos puedan escoger. A través de esto les mostramos que confiamos en ellos, y que cuentan con la capacidad de tomar decisiones acertadas. A medida que pase el tiempo podrán optar por opciones que tengan un mayor impacto en sus vidas.

 Para los más pequeños un ejemplo de esto sería “¿Qué chaleco quieres ponerte hoy; el verde o el rojo?” Mientras que, para los más grandes, podría ser “hoy tienes que estudiar dos horas ¿Prefieres estudiar las dos horas en la mañana o una hora en la mañana y la otra después de almorzar?

 9. Fomentar la autonomía

 Es importante que a medida que vallan creciendo se les entreguen responsabilidades dentro del hogar, para esto debemos comenzar orientándolos y guiándolos en cómo realizar estas tareas, para que luego, con la práctica, lo puedan realizar de manera autónoma. Esto los ayudará a sentirse más confiados en sus capacidades.

Al poner en práctica estos consejos, ayudaremos a que los niños tengan una autoestima alta, sintiéndose aceptados y valiosos como seres humanos. En definitiva, personas capaces para desenvolverse en sus entornos.

Constanza Rojas Méndez

17.823.797-7

Psicóloga

Registro MINEDUC 133801